Descripción del proyecto
3º DE SECUNDARIA: TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA
CONTENIDO: Premium
ETAPA ESCOLAR: 3º Secundaria
IDIOMAS DISPONIBLES:
HORAS DOCENTES ESTIMADAS: 65
TECNOLOGÍAS:
App Inventor, Domótica con Cisco Packet Tracer, Tinkercad, Arduino
COMPETENCIAS CURRICULARES:
BOCM: DECRETO 48/2015
ACREDITACIONES TECHNOLOGICAL YOUTH PASSPORT:
El contenido de este curso cubre competencias de las titulaciones Programador-a de Videojuegos, Programador-a de Apps, Ingeniero/a Maker y Arquitecto/a de Internet de las Cosas del TECHNOLOGICAL YOUTH PASSPORT
DESCRIPCIÓN
Los alumnos trabajarán los contenidos del Boletín Oficial para la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica de 3º de la ESO.
Los proyectos que van a desarrollar son:
- Un juego con el que aprenderán a programar aplicaciones para móviles
- Una aplicación de chat en la que podrán enviar y recibir mensajes entre dos dispositivos Android
- Modelado e impresión 3D de un conjunto de piezas para el clásico rompecabezas chino Tangram
- Un proyecto Maker con Arduino en el que construirán una rampa medidora de velocidad
- Mediante el simulador de redes Cisco Packet Tracer elaboraran una simulación de una vivienda domótica
Las clases y el aprendizaje son mucho más divertidos y eficaces, al utilizar una pedagogía activa con retos, aprendizaje por descubrimiento, trabajo en equipo y aprender haciendo.
COMPETENCIAS CURRICULARES
- Programación de aplicaciones móviles
- Describe el proceso de diseño de una aplicación para móviles y las fases principales de su desarrollo
- Utiliza con precisión las diferentes herramientas del entorno de desarrollo
- Distingue los diferentes tipos de datos y sus formas de presentación y almacenamiento
- Clasifica los objetos disponibles, sus métodos y eventos
- Identifica las posibilidades de interacción con los sensores de los que dispone un terminal móvil
- Desarrolla aplicaciones informáticas para su ejecución en dispositivos móviles utilizando diferentes – sensores
y elementos de interfaz - Describe las características y normas de publicación de diferentes plataformas para la publicación de
aplicaciones móviles
- Domótica
- Conoce y describe el concepto de Internet de las Cosas (IoT)
- Conoce y maneja los nombres de dominio, direcciones IP y direcciones MAC
- Networking
- Conoce y maneja los elementos de conmutación: Switches, Routers
- Conoce y describe Servidores, clientes: intercambios de mensajes en la red
- Conoce y analiza Redes de área local
- Conoce y analiza sistemas inalámbricos de transmisión de datos
- Diseño e impresión 3D
- Describe con precisión el funcionamiento de un sistema de impresión 3D
- Enumera las características básicas de los materiales utilizados para la impresión 3D y selecciona el
adecuado - Utiliza programas de diseño adecuados para la representación y documentación de las piezas de los
prototipos que elabora - Realiza consultas a bases de datos de diseños disponibles en Internet
- Diseña y realiza la impresión de las piezas necesarias para un montaje sencillo
- Diseña e imprime los prototipos elaborados mediante sistemas de impresión 3D
- Representa mediante vistas y perspectivas objetos y sistemas técnicos, mediante croquis y empelando
criterios normalizados de acotación y escala - Interpreta croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos
- Robótica
- Clasifica los elementos básicos de un circuito eléctrico en continua: generadores, resistencias, conmutadores,
bombillas - Conoce y describe resistores fijos
- Diodo LED como emisor de luz
- Identifica correctamente el patillaje de diferentes componentes electrónicos
- Compara diferentes tipos de memoria (volátil y no-volátil) y sistemas de almacenamiento (magnéticos, estado
sólido, ópticos) - Describe los niveles de tensión y magnitudes de corriente típicas de un circuito electrónico
- Distingue la arquitectura básica de un microprocesador y sus bloques constituyentes
- Localiza información sobre las características de un componente electrónico
- Conoce y describe Sistemas de control en lazo abierto
- Conoce y describe Sistemas de control en lazo cerrado
- Maneja conceptos básico de Introducción a la realimentación
- Identifica las características básicas de los motores y actuadores
- Conoce, describe y maneja Servomotores y servomecanismos
- Conoce y describe resistores variables
- Señala las diferencias entre tiempo continuo y tiempo discreto
- Describe el efecto de la frecuencia de muestreo sobre el resultado
- Determina los conceptos básicos de la cuantificación digital
- Describe el concepto de resolución
- Conoce y describe la radiación luminosa, el infrarrojo y los ultravioletas
- Conoce el concepto del espectro infrarrojo
- Conoce y describe tipos de diodos y transistores como detectores de luz (fotodetectores)
- Clasifica los elementos básicos de un circuito eléctrico en continua: generadores, resistencias, conmutadores,
- Desarrollo de un proyecto tecnológico
- Elabora documentos de texto para las memorias, hojas de cálculo para los presupuestos
- Elaborar documentos técnicos, adecuados al nivel de los procesos acometidos y al de su madurez, iniciándose en el respeto a la normalización
- Realiza búsquedas de información relevante en Internet
- Emplea software de presentación para la exposición de uso individual o para su publicación como documentos colaborativos en red
- Analiza los objetos y sistemas técnicos para explicar su funcionamiento, distinguir sus elementos y las funciones que realizan
- Enumera las fases principales del proyecto tecnológico y planifica adecuadamente su desarrollo
- Utiliza herramientas de gestión de proyectos (por ejemplo representaciones Gantt, diagramas de camino crítico o gráficos tipo PERT) para organizar su proyecto
- Proyecta con autonomía y creatividad, individualmente y en grupo, problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica desde la fase de análisis del problema hasta la evaluación del funcionamiento del prototipo fabricado incluyendo su documentación
- Actúa de forma dialogante y responsable en el trabajo en equipo, durante todas las fases del desarrollo del proyecto técnico
- Colabora con sus compañeros para alcanzar la solución final
- Dialoga, razona y discute sus propuestas y las presentadas por otros
- Se responsabiliza de su parte de trabajo y del trabajo total
- Adopta actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica
- Conoce y maneja herramientas de publicación como los blogs
- Conoce y maneja herramientas de colaboración como los wikis
- Conoce y maneja herramientas y servicios de micro publicación como Twitter
- Conoce y maneja herramientas de almacenamiento y compartición de documentos como Google Drive, Dropbox, etc
- Conoce y maneja herramientas de publicación de contenidos como SlideShare
- Conoce y maneja herramientas de publicación, edición y compartición de fotografías y recursos gráficos como Flickr, Picasa, etc
OBJETIVOS TECNOLÓGICOS
- PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES MÓVILES
- Conocer el interfaz de App Inventor
- Aprender la interfaz de diseño
- Entender la interfaz de programación
- Conocer las propiedades comunes de los componentes
- Cargar el proyecto en el emulador o dispositivo físico
- Utilizar componentes de interfaz de usuario estáticos
- Aprender componentes de interfaz de usuario interactuables
- Aprender el funcionamiento y uso de lienzo e Image Sprite
- Aprender a usar disposiciones
- Trabajar con operadores matemáticos
- Aprender a usar variables globales
- Aprender a llamar a procedimientos
- Conocer componentes de interfaz de usuarios con Pop Up
- Aplicar componentes de conectividad: Bluetooth
- Crear bucles a través del reloj temporizador
- Conocer los condicionales
- Trabajar con operadores lógicos
- Trabajar con operadores de texto
- ELECTRÓNICA Y ROBÓTICA
- Conocer la interfaz de Arduino y sus componentes
- Entender el funcionamiento de la programación por bloques con Ardublock
- Diferenciar dispositivos electrónicos: actuadores, sensores y otros
- Diferenciar las magnitudes fundamentales de la electrónica y su relación. Ley de Ohm
- Aprender el concepto de variable y sus tipos
- Trabajar con la consola serie. Mostrar datos
- Entender la configuración de una protoboard
- Entender las entradas digitales. Pulsador
- Entender la conversión de la señal digital como pseudo-analógica
- Trabajar con condicionales
- Emplear distintos tipos de operadores
- Comprender y controlar servos
- Entender el funcionamiento y los usos de un sensor de Infrarrojos
- Resistores fijos
- Diodo LED como emisor de luz
- Identificar correctamente el patillaje de diferentes componentes electrónicos
- Interpretar el significado y calcular las magnitudes que explican el funcionamiento de dichos circuitos: tensión,
intensidad, resistencia eléctrica, potencia y energía - Calcular la potencia y la energía consumida por un circuito y lo relaciona con el sistema de alimentación
utilizado - Calcular los valores de consumo de corriente, potencia y energía