El País Retina – Aprender a programar: cómo y cuándo iniciar a los niños
En el marco de un reportaje en el que se analiza el acceso de los niños al aprendizaje de la programación EL PAÍS Retina entrevista, entre otros profesionales de la educación y la tecnología, a Antolín García, CEO y fundador de Conmasfuturo.com y STEAM SCHOOL IN-A-BOX, que frente al individualismo que implican para el niño la mayoría de las aplicaciones educativas del mercado, destaca en este ámbito de enseñanza el uso de una metodología de aprendizaje social, en la que los alumnos, a través del juego se ayudan, se motivan y se divierten.
Repasamos aquí el contenido del artículo.
Aprender a programar: cómo y cuándo iniciar a los niños
Por Olivia López Bueno
27/01/2021
Profesionales de la educación y la tecnología explican los beneficios que esta actividad puede reportar a los menores y las mejores opciones para adentrarse en ella
[…] Estamos utilizando el lenguaje de programación Scratch, y en principio, parece bastante sencillo. Es solo uno de los muchos que existen actualmente dirigidos a niños, como Code.org, Arduino, Roblox… El listado, que varía según la edad, es muy variado. ¿Desde qué edad se puede empezar a programar? ¿Qué beneficios aporta? ¿No hay riesgo de que iniciar a los niños en esta actividad desde muy pronto los enganche aún más a las pantallas? Tratamos de resolver todas estas dudas de la mano de expertos en educación.
¿Cuántas horas semanales pueden dedicarse a programar?
[…] Otra pregunta clave es el tiempo máximo recomendado para desarrollar esta actividad, ya que se supone que puede disparar las horas de consumo de pantallas. Antolín García, CEO y fundador de Conmasfuturo.com STEAM SCHOOL IN-A-BOX, escuela especializada en este tipo de aprendizajes, ofrece clases a familias a través de Internet y en general solo ocupan un día a la semana. También tienen acuerdos con colegios o institutos en edad equivalente a secundaria dentro de asignaturas de programación que en este caso pueden ser diarias.
García comenta que actualmente existe un estigma con las pantallas por el uso indiscriminado de videojuegos y visualizaciones de YouTube, pero aclara que usarlas no tiene por qué ser negativo. Para él, es un error confundir la acción con el medio: «Si lo que estás haciendo es crear, y no consumir las creaciones de otras personas, si estás desarrollando las capacidades que implica el desarrollo de la programación, cuanto más tiempo le dediques mejor, mientras estés motivado».
[…] García apoya la importancia de la presencia durante el aprendizaje. «No consiste dejarlo solo con una aplicación o una web para que empiece a resolver ‘y ya me lo enseñas luego’. Lo que tiene que haber es una interacción social, sobre todo con los más pequeños», explica. En sus clases tratan de enseñar a través del aprendizaje social, del juego, donde los alumnos se ayudan, se motivan y divierten. «Si te pongo delante de una aplicación o un libro y te dejo solo, lo que vas a conseguir es frustrarte, eso no es un juego. Lo que hace que sea una experiencia motivadora es que sea una experiencia social, buscando que haya una relación, no un niño solo con una máquina».
Qué lenguajes de programación elegir según la edad
La lista de aplicaciones y lenguajes es bastante larga, pero los expertos nos han hecho las siguientes recomendaciones según la edad:
[…] A partir de 11 años
Hay muchas opciones, pero los expertos aconsejan sobre todo Arduino y Roblox. Arduino es una plataforma de código abierto enfocado en facilitar el uso de la electrónica, lo que permite programar y trasladar al mundo de la robótica.
Sobre Roblox, también gratuito, Antolín García asegura que es «como el hermano pequeño de Unity«. «Unity es un lenguaje de programación profesional y con Roblox puedes hacer algo muy parecido pero en un entorno mucho más sencillo: construir tus propios videojuegos a un nivel semiprofesional e ir viendo los resultados. «Es el punto intermedio perfecto entre una herramienta 100% pedagógica como Scratch y una herramienta profesional como Unity. En medio estaría Roblox, la evolución perfecta para aprender programación en serio, pero con la sensación de estar jugando», asegura.
Otra opción más sencilla es programar con el popular juego Minecraft, en este caso sí hay que comprar una licencia –Minecraft Java Edition-, que cuesta 23,95 euros (para toda la vida).
A partir de 15 años
García aclara que lo ideal sería comenzar antes, pero si se empieza con esa edad, sin conocimientos previos, podría iniciarse con Roblox o Arduino, por ejemplo. Si ya tuvieran algunos conocimientos de programación, dos herramientas muy interesantes con las que avanzar son Unity y Python. Python es un lenguaje de código abierto y Unity, es gratuito para estudiantes y uso personal.
[…] ¿Qué beneficios aporta aprender a programar?
[…] Según Antolín García, los padres de sus alumnos afirman que sus hijos han mejorado las notas y tienen más constancia, y en el caso de sus propios hijos: «Creo que les ha proporcionado una cierta lógica, creatividad y resiliencia. Si algo no te sale, tienes que perseverar. Enfrentarte a un problema de programación es una manera de desarrollar carácter, porque tienes que resistir la frustración de que no te salga y si quieres éxito, tienes que perseverar», afirma el fundador de Conmasfuturo.com.